Inicio Foro Links
/
CONCEPTOS BÁSICOS MARCO NORMATIVO TRAMITES ADMINISTRATIVOS INFORMACIÓN LABORAL AYUDAS Y SUBVENCIONES DERECHOS Y DEBERES NOTICIAS RELACIONADAS PUBLICACIONES
TRAMITES ADMINISTRATIVOS PERMISOS DE RESIDENCIA Y TRABAJO Procedimiento para autorizar la entrada, residencia y trabajo en España, de extranjeros en cuya actividad profesional concurran razones de interés económico, social o laboral, o relativas a la realización de trabajos de investigación y desarrollo, o docentes, que requieran alta cualificación, o de actuaciones artísticas de especial interés cultural

Procedimiento para autorizar la entrada, residencia y trabajo en España, de extranjeros en cuya actividad profesional concurran razones de interés económico, social o laboral, o relativas a la realización de trabajos de investigación y desarrollo, o docentes, que requieran alta cualificación, o de actuaciones artísticas de especial interés cultural

Ámbito de aplicación

Podrán acogerse, en calidad de empleadores, aquellas personas físicas o jurídicas establecidas en España, y que requieran la incorporación en territorio español de trabajadores extranjeros no comunitarios, empleados para el desarrollo de una relación laboral que se encuentre en uno de los siguientes supuestos:

a) Personal directivo o altamente cualificado, de empresas o empleadores que desarrollen actividades que supongan la realización de inversiones o creación de puestos de trabajo en España.

b) Los técnicos y científicos extranjeros altamente cualificados, contratados por el Estado, las Comunidades Autónomas, entes locales, u organismos que tengan por objeto la promoción y desarrollo de la investigación promovidos o participados mayoritariamente por las anteriores, y los profesores extranjeros contratados por una universidad pública española, y que están entre los supuestos recogidos normativamente (artículos 41.1 a) y b) de la L.O. 4/00 y 68 a) y b) del R.D. 2393/04).

c) Técnicos o científicos, altamente cualificados, cuya venida tenga como fin la realización de trabajos de investigación o la incorporación a actividades de desarrollo en universidades privadas y centros de I+D de reconocido prestigio o en unidades de investigación y desarrollo en entidades empresariales establecidas en España.

d) Artistas de reconocido prestigio internacional, así como el personal necesario para llevar a cabo su actuación, que vengan a España a realizar actuaciones de interés cultural, que no estén encuadrados en el supuesto de exceptuación de autorización de trabajo recogido en los artículos 41.1 g) de la L.O. 4/00 y 68 g) del R.D. 2393/04.

e) Cualquier otro supuesto asimilado a los anteriores, y en el que concurran razones excepcionales debidamente acreditadas de interés económico, social o laboral, previa autorización de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

Podrá tramitarse asimismo una autorización de residencia temporal sin autorización de trabajo para los familiares de los trabajadores incluidos en los anteriores apartado a), b), c) y

e) Podrá tramitarse una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena a favor de los mismos familiares cuando se cumplan los requisitos reglamentariamente exigidos y la solicitud se presente conjuntamente con la solicitud del familiar con quien se pretenda residir.
  • A estos efectos se considerarán familiares del trabajador incorporado:
    • El cónyuge del trabajador, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho y que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley.
    • Los hijos del trabajador y del cónyuge, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de dieciocho años o estén incapacitados, y no se encuentren casados.
    • Los menores de dieciocho años o incapaces cuando el trabajador extranjero sea su representante legal.
    • Los ascendientes del trabajador o su cónyuge, cuando estén a su cargo y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.
Procedimiento

La empresa, organismo contratante o empleador, dirigirá la solicitud de autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena, a la Dirección General de Inmigración de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, que tendrá competencia para resolver sobre dicha solicitud.
  • La solicitud se presentará en el modelo oficial (EX 01, publicado en el sitio Web de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración: extranjeros.mtas.es), acompañado de la siguiente documentación, que deberá estar, en su caso, traducida al castellano y, de ser un documento público extranjero, apostillada por la autoridad competente del país emisor si éste es signatario del convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961, sobre la eliminación del requisito de la legalización de documentos públicos extranjeros o, en caso contrario, legalizado por vía diplomática:
    • DNI y, en su caso, documento público que otorgue o justifique la representación legal a favor de la persona física que formule la solicitud.
    • NIF de la empresa u organismo, o DNI del empleador, y documentación acreditativa de que dicha empresa o empleador se encuentra inscrita en el correspondiente régimen del sistema de la Seguridad social y al corriente del cumplimiento de las cuotas exigibles por la Seguridad Social.
    • En el caso de que la empresa o empleador hubiera denegado expresamente el consentimiento para que la Dirección General de Inmigración recabe de oficio, a la Administración Tributaria, información sobre la situación del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, deberá aportar documentación acreditativa de estar al corriente de dicho cumplimiento.
    • Documentación acreditativa de que la empresa, organismo o empleador se encuentra en el ámbito de aplicación de dicho procedimiento especial. Dicha documentación se detalla en la Resolución de 28 de febrero de 2007.
  • En el caso de las solicitudes referidas a los familiares del trabajador extranjero deberá acompañarse a la solicitud la siguiente documentación, que deberá estar, en su caso, traducida al castellano y, y de ser un documento público extranjero, apostillada por la Autoridad competente del país emisor si éste es signatario del Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, sobre la eliminación del requisito de la legalización de documentos públicos extranjeros o, en caso contrario, legalizado por vía diplomática:
    • Copia de la documentación acreditativa de los vínculos familiares, de la edad en el caso de los hijos, y de la dependencia legal y económica en su caso.
    • Acreditación de recursos económicos suficientes, considerando como tales los ingresos salariales del familiar con el que se trasladan, por lo que se adjuntará a la solicitud copia de la oferta de empleo, para la valoración de la suficiencia de éstos.
    • Acreditación de la disponibilidad de una vivienda adecuada para atender las necesidades del trabajador extranjero y de su familia.
    • En el caso de la solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena presentada conjuntamente con la solicitud del familiar con quién se pretende residir, documentación acreditativa de que se cumplen los requisitos previstos en los artículos 50 y 51.2 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/00, con excepción del referido a la consideración de la situación nacional de empleo.
La Dirección General de Inmigración recabará de oficio informe al respecto de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la Tesorería General de la Seguridad Social, de los Servicios competentes de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, y del Registro Central de Penados y Rebeldes.

En la tramitación del expediente no se tendrá en cuenta, para la concesión de la autorización de trabajo, la situación nacional de empleo.

Una vez recibidos y valorados los informes, y en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la solicitud, la Dirección General de Inmigración procederá a dictar la correspondiente resolución, que será notificada a la empresa o empleador, junto con el impreso para la liquidación de la tasa o tasas que en su caso proceda abonar.

Dentro del plazo de un mes desde la recepción de la resolución, si ésta es favorable, el extranjero procederá a formalizar ante la Misión diplomática u Oficina consular de España en su lugar de residencia, la correspondiente solicitud de visado de residencia y trabajo o de residencia, según los casos.

La solicitud de visado se resolverá, remitiéndose la oportuna notificación, en el plazo de diez días hábiles. Notificada la concesión de visado, la persona extranjera deberá recogerlo personalmente en el plazo de un mes desde la fecha de la notificación, debiendo efectuar su entrada en España en el plazo máximo de tres meses.

La persona extranjera, cuando ello proceda, deberá solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero en el plazo máximo de un mes desde su entrada en España, ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde pretenda permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente.

Renovaciones

La renovación de las autorizaciones concedidas en base a este procedimiento deberá ser solicitada por la persona extranjera, aplicándose, en cuanto a la presentación, tramitación y resolución de dicha solicitud, lo establecido en la normativa vigente en materia de extranjería y documentación.



Volver

©Copyright 2019 UGT Galicia
R/ Miguel Ferro Caaveiro, 12-3º - 15707 Santiago de Compostela
Tlf.: +34 981 577 171 Fax: +34 981 599 438 ugt@galicia.ugt.org