Inicio Foro Links
/
CONCEPTOS BÁSICOS MARCO NORMATIVO TRAMITES ADMINISTRATIVOS INFORMACIÓN LABORAL AYUDAS Y SUBVENCIONES DERECHOS Y DEBERES NOTICIAS RELACIONADAS PUBLICACIONES
TRAMITES ADMINISTRATIVOS PERMISOS DE RESIDENCIA Y TRABAJO
» Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

» Residencia temporal y trabajo por cuenta propia

» Autorización de trabajo por cuenta propia o ajena para trabajadores transfronterizos

» Procedimiento para autorizar la entrada, residencia y trabajo en España, de extranjeros en cuya actividad profesional concurran razones de interés económico, social o laboral, o relativas a la realización de trabajos de investigación y desarrollo, o docentes, que requieran alta cualificación, o de actuaciones artísticas de especial interés cultural

» Estancia por estudios

» Modificación de las situaciones de los extranjeros en España

» Excepciones a la autorización de trabajo

» Formularios de solicitud


PERMISOS DE RESIDENCIA Y TRABAJO

¿En cuántas situaciones puede estar un extranjero en España?

Los extranjeros pueden encontrarse en España en diferentes tipos de situaciones. Pueden estar en situación de estancia y de residencia temporal o permanente. Aparte se diferencian unos regímenes especiales.

a) Situación de estancia: es la permanencia en territorio español por un periodo de tiempo no superior a noventa días. Visas y visados.

b) Situación de residencia: son residentes los extranjeros que se encuentren en España y sean titulares de una autorización para residir. Puede ser: Temporal, es la situación que autoriza a permanecer en España por un período superior a 90 días e inferior a cinco años. Permanente, es la situación que autoriza a residir en España indefinidamente y trabajar en igualdad de condiciones que los españoles. Tendrán derecho a residencia permanente los que hayan tenido residencia temporal durante cinco años de forma continuada.

c) Estudiantes: Es estudiante, el extranjero cuya venida a España tenga como fin el cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formación, no remunerados.

d) Apátridas: El Ministro del Interior reconocerá la condición de apátrida a los extranjeros que manifestando que carecen de nacionalidad reúnen los requisitos previstos en la Convención sobre el Estatuto de Apátridas y les expedirá la documentación prevista al efecto.

e) Indocumentados: El extranjero que se presente en dependencias del Ministerio del Interior acreditando que no puede ser documentado por las autoridades de ningún país.

f) Refugiados: La resolución favorable sobre la petición de asilo en España supondrá el reconocimiento de la condición de refugiado.

g) Concurrencia de circunstancias especiales: La Administración podrá conceder una autorización de residencia temporal por situación de arraigo, así como por razones humanitarias, de colaboración con la Justicia u otras circunstancias excepcionales que se determinen por el Gobierno.



Volver

©Copyright 2019 UGT Galicia
R/ Miguel Ferro Caaveiro, 12-3º - 15707 Santiago de Compostela
Tlf.: +34 981 577 171 Fax: +34 981 599 438 ugt@galicia.ugt.org