Inicio Foro Links
/
CONCEPTOS BÁSICOS MARCO NORMATIVO TRAMITES ADMINISTRATIVOS INFORMACIÓN LABORAL AYUDAS Y SUBVENCIONES DERECHOS Y DEBERES NOTICIAS RELACIONADAS PUBLICACIONES
INFORMACIÓN LABORAL ¿ME PUEDO AFILIAR A UN SINDICATO?
» Afíliate y participa en UGT


¿ME PUEDO AFILIAR A UN SINDICATO?

Sí, el Convenio nº 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la libertadsindical y al derecho de afiliarse, y que ha sido ratificado por España, estableceque todos los trabajadores, sin distinción alguna y sin autorización previa,tienen el derecho a afiliarse a las organizaciones sindicales.

Es importante que sepas que en España el derecho a afiliarse alsindicato de tu elección es un derecho individual recogido en la Constitución españolaasí como en Estatuto de los Trabajadores, y que la libertad sindical es underecho que tiene una protección especial.

Y una vez afiliado tienes además el derecho a la actividadsindical, que consiste en que puedes ejercer acciones sindicales o participaren actividades organizadas por tu sindicato, dentro y fuera de la empresa, sintemor a ninguna represalia empresarial:

Tienes el derecho a participar en reuniones de los trabajadores afiliados a un sindicato, organizadas en la empresa, siempre que se avise al empresario antes, y sean fuera de horas de trabajo y no alteren la actividad normal de la empresa.

Puedes disfrutar también de la libertad de difundir información sindical en tu empresa, así como a recibirla, dentro de los límites establecidos para el derecho de reunión.

Y tienes el derecho a elegir libre y democráticamente a tus representantes dentro del sindicato.

No estás obligado a decir a tu empresario que estás afiliado. La Constitución española garantiza lalibertad ideológica, religiosa y de culto, así como tu derecho a la intimidad ya la dignidad en el ámbito laboral. Esto supone que puedes decidir librementesobre tus ideas, convicciones religiosas, políticas y sindicales, sin quenadie, incluido tu empresario, pueda obligarte a que le digas cuáles son, o siestás o no afiliado a un sindicato.

Además el Estatuto de los Trabajadores prohíbe lasdiscriminaciones en el acceso al empleo o una vez empleado, por tu afiliación ono a un sindicato.



Volver

©Copyright 2019 UGT Galicia
R/ Miguel Ferro Caaveiro, 12-3º - 15707 Santiago de Compostela
Tlf.: +34 981 577 171 Fax: +34 981 599 438 ugt@galicia.ugt.org