Inicio Foro Links
/
CONCEPTOS BÁSICOS MARCO NORMATIVO TRAMITES ADMINISTRATIVOS INFORMACIÓN LABORAL AYUDAS Y SUBVENCIONES DERECHOS Y DEBERES NOTICIAS RELACIONADAS PUBLICACIONES
DERECHOS Y DEBERES TARJETA SANITARIA

TARJETA SANITARIA

La prestación de los servicios sanitarios se lleva a cabo por los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y por las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en las ciudades de Ceuta y Melilla.

La tarjeta sanitaria es un sistema de información tanto de la ciudadanía como de recursos sanitarios. En Galicia es el sistema de referencia para la Consellería de Sanidad y el Sergas.

El derecho a la sanidad. Sergas

El sistema sanitario de nuestro país es un sistema solidario, público y gratuito. Gracias a los impuestos y a las aportaciones salariales de la población activa, toda la ciudadanía tiene derecho a acceder la él. En Galicia, la gestión del sistema sanitario la realiza el Servicio Gallego de Salud Sergas (www.sergas.es).

- En principio, tener el incluso derecho la asistencia sanitaria que cualquier nacional se:
  • Eres inmigrante comunitario o no comunitario
  • Estás en situación regularizada o no regularizada
  • Estás empadronado
  • - Las personas extranjeras y su familia tienen derecho a la sanidad pública
  • En urgencias,
  • En atención primaria y especializada,
  • En enfermedad común,
  • En maternidad: asistencia de embarazo, parto y posparto,
  • En caso de accidente.
  • Proceso para tener acceso a la sanidad pública

    Si se tiene permiso de residencia y un contrato de trabajo, tense derecho a la atención sanitaria y farmacéutica y a las prestaciones sociales. La empresa tramitará el número de afiliación a la Seguridad Social y le entregará la cartilla médica. Se pueden incluir los familiares hasta segundo grado como beneficiarios.

    Documentación necesaria

    Titulares de la Seguridad Social (trabajadores y pensionistas): Documento identificativo, certificado de empadronamiento, cartilla de la seguridad social. En caso de beneficiarios menores de edad deben presentar el libro de familia, y los mayores el DNI.

    Personas sin recursos económicos suficientes: Documento identificativo, certificado de empadronamiento, certificado de hacienda y certificado de convivencia.

    ¿Donde? en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social que corresponda.
    Si se tiene residencia, pero se carece de contrato laboral, tense derecho a la atención sanitaria y farmacéutica. El propio interesado o interesada debe tramitar directamente la tarjeta sanitaria en el centro de salud correspondiente.

    Si no se tiene permiso de residencia, se debe tramitar la tarjeta sanitaria en su centro de atención primaria.

    ¿Qué es la tarjeta sanitaria?

    ES el documento que acredita su portador para poder acceder de forma individual al sistema de salud pública.

    ¿Cómo se obtiene? Se pode solicitar en el propio centro de salud o consultorio, a través del teléfono 981 56 95 40 o de la web del Sergas (Servicio Gallego de Salud). En caso de que se trate de un inmigrante en situación irregular, la mejor fórmula es la de acceder al centro de salud que le corresponda por domicilio, con el certificado de empadronamiento y con algún tipo de documento que acredite su identidad.

    ¿Donde se pode utilizar? Este documento se utiliza para acceder a los diferentes servicios asistenciales que ofrece el Sergas y también lo acredita para ser atendido en otras comunidades autónomas cómo incluido en el Sistema Nacional de Salud de España.

    Servicios de urgencias sanitarias del Sergas

    En caso de emergencia médica, el número que permitirá ponerse en contacto inmediatamente con atención especializada es el 061. Este número funciona permanentemente, todos los días y la todas horas, y dispone de personal médico que valorará, en caso necesario, el envío de una ambulancia para lo traslado la un centro hospitalario. También pode utilizarse el número europeo de emergencias: 112.

    Por otro lado, si se presenta cualquier urgencia médica se pode acudir a los centros de urgencias que existen en casi todas las poblaciones y, en casos más graves, al servicio de urgencias de cualquier hospital que pertenezca a la red del Servicio Gallego de Salud.

    Consejos para su conservación

    No se debe doblar, rayar, ponerla en contacto con imanes, ni colocarla sobre aparatos conectados a la corriente eléctrica.

    La caducidad de la tarjeta

    Su tarjeta caduca, en ella figura la fecha de caducidad, unos meses antes de que le caduque le enviaremos la nueva a su domicilio. Si cambió de domicilio en los últimos años, comuníquelo a través de Internet en la página www.sergas.es, en su centro de salud o llamando al teléfono de atención a la ciudadanía, 981569540.

    Que hacer si no le llega la tarjeta

    Si su tarjeta caducó y no recibió una nueva, debe ponerse en contacto con su centro de salud o con el teléfono de atención a la ciudadanía 981569540, donde consultaremos el estado de su tarjeta y le informaremos.

    Si la solicitó por primera vez o la solicitó por pérdida y pasados tres meses no la recibió pregunte en su centro de salud o en el teléfono de atención a la ciudadanía.

    Teléfono de información a la ciudadanía

    Para cualquier duda puede llamar al teléfono de atención a la ciudadanía 981569540 de lunes a viernes en horario de 8 a 22 horas



    Volver

    ©Copyright 2019 UGT Galicia
    R/ Miguel Ferro Caaveiro, 12-3º - 15707 Santiago de Compostela
    Tlf.: +34 981 577 171 Fax: +34 981 599 438 ugt@galicia.ugt.org