Inicio Foro Links
/
CONCEPTOS BÁSICOS MARCO NORMATIVO TRAMITES ADMINISTRATIVOS INFORMACIÓN LABORAL AYUDAS Y SUBVENCIONES DERECHOS Y DEBERES NOTICIAS RELACIONADAS PUBLICACIONES
DERECHOS Y DEBERES EMPADRONAMIENTO

EMPADRONAMIENTO

El empadronamiento es la inscripción en el padrón del municipio donde residas habitualmente. El padrón es el registro de las personas que viven en España y sus domicilios correspondientes; así, toda persona que viva en España, ya sea española o extranjera, debe darse de alta en dicho registro.

Empadronarse es un derecho y una obligación que a su vez te permite el acceso a otros derechos.

Por ejemplo:
  • Si tu situación administrativa es regular pero tus hijos se encuentran en situación irregular, una vez empadronados tendrán acceso a la escolarización hasta los 18 años.
  • La antigüedad en el padrón suele ser un requisito exigido para acceder a las ayudas y bolsas en materia de vivienda y a determinadas prestaciones.
  • Podrás votar en las elecciones municipales (en las que se elige a los representantes de los ayuntamientos españoles; es decir, el alcalde y los concejales) si en tu país de origen se concede el mismo derecho a los nacionales españoles, etc.
  • Si tu situación administrativa es irregular, el empadronamiento te permitirá acceder a la asistencia sanitaria y a los servicios sociales básicos en las mismas condiciones que los españoles.

    Pero debes saber que en ningún caso el mero hecho de estar empadronado supone el acceso directo a la autorización de residencia y trabajo, si bien sirve para acreditar tu presencia continuada en España, que es uno de los requisitos para poder solicitar una autorización de residencia y/o trabajo en los supuestos de arraigo.

    IMPORTANTE: Para los extranjeros no comunitarios que no tengan una autorización permanente es obligatorio renovar periódicamente la inscripción en el padrón cada 2 años. Si no se renueva, la inscripción caduca.

    Comprueba en qué fecha te empadronaste, y cuando vayan a cumplirse los 2 años desde la misma (y antes de que se cumplan) no te olvides de acudir a tu Ayuntamiento para renovar tu inscripción.



    Volver

    ©Copyright 2019 UGT Galicia
    R/ Miguel Ferro Caaveiro, 12-3º - 15707 Santiago de Compostela
    Tlf.: +34 981 577 171 Fax: +34 981 599 438 ugt@galicia.ugt.org