Inicio Foro Links
/
CONCEPTOS BÁSICOS MARCO NORMATIVO TRAMITES ADMINISTRATIVOS INFORMACIÓN LABORAL AYUDAS Y SUBVENCIONES DERECHOS Y DEBERES NOTICIAS RELACIONADAS PUBLICACIONES
INFORMACIÓN LABORAL ¿PUEDO INSCRIBIRME EN EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO? ¿PARA QUE ME VA A SERVIR?

¿PUEDO INSCRIBIRME EN EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO? ¿PARA QUE ME VA A SERVIR?

Sí, puedes inscribirte cuando estés en desempleo, en la Oficina que corresponda según tu lugar de residencia, siempre que seas mayor de 16 años, y tengas una autorización de residencia y/o trabajo en vigor. Pero también puedes hacerlo cuando quieras mejorar de empleo o encontrar un trabajo por primera vez.

Los Servicios Públicos de Empleo (SPE) son los organismos encargados de la intermediación laboral, y a partir de tu inscripción te facilitarán las ofertas de empleo más adecuadas a tu perfil profesional. Estar inscrito como demandante de empleo es obligatorio, en el supuesto de que reúnas los requisitos exigidos para solicitar la prestación por desempleo de nivel contributivo, otros subsidios de desempleo, la renta activa de inserción, la renta agraria..., etc.

Además, la inscripción en el SPE te va a permitir acceder de forma gratuita a distintos servicios, como por ejemplo: oferta de puestos de trabajo, información sobre cursos de formación (para desempleados, talleres de empleo, plan de formación e inserción profesional, etc.), orientación laboral, calificación y análisis del perfil laboral, asesoramiento para el autoempleo, etc.

En la mayoría de las Comunidades Autónomas estos Servicios Públicos de Empleo tienen oficinas virtuales que, si te es posible, te permiten realizar determinadas gestiones desde tu ordenador personal mediante un Certificado Digital. Así, sin desplazarte, podrás consultar e imprimir los datos de tu demanda de empleo, renovar tu demanda, obtener duplicados de tu tarjeta, consultar los datos de tu ‘curriculum vitæ’ y modificarlos, ver las ofertas de empleo de la Comunidad Autónoma,etc.

Para conocer los distintos servicios que ofrecen los SPEs, puedes acceder a las diferentes páginas web en cada Comunidad Autonóma, a través de la siguiente dirección de internet del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM): www.inem.es

IMPORTANTE:
No olvides renovar la demanda de empleo (“sellar latarjeta”) en la fecha indicada, ni antes ni después (salvo que el día encuestión sea sábado o festivo, en cuyo caso puedes hacerlo en el siguiente díalaborable). No hacerlo puede tener consecuencias negativas. Si estás cobrando prestaciones y olvidas renovar la demanda de empleo, te pueden sancionar con la pérdida de un mes de prestación o incluso retirártela en algunos casos. Si ves que el día en el que te han citado no puedes acudir por algún motivojustificado, ponte en contacto por escrito con el personal de tu Oficina deEmpleo para solicitar que te autoricen a renovar otro día y así no sersancionado.

Tienes que presentarte en la Oficina de Empleo cuando te citen, acudir a las entrevistas de empleo cuando seas seleccionado, así como comunicar a tu Oficina el resultado de estas entrevistas. De no hacerlo así, puedes ser sancionado, especialmente si estás cobrando algún tipo de prestación.

Al solicitar las prestaciones por desempleo que te correspondan debes firmar obligatoriamente un compromiso de actividad, por el que te comprometes a buscar activamente empleo, acudir a las entrevistas de trabajo a las que te convoquen, aceptar una colocación adecuada, y participar en acciones específicas de motivación, orientación, formación, etc.; de tal manera que se incrementen tus posibilidades de encontrar un empleo.

Debes comunicar a la Oficina de Empleo todas las variaciones de tus datos personales y profesionales (cambio de domicilio, de teléfono, nuevos títulos o cursos profesionales que hayas realizado, etc.).




Volver

©Copyright 2019 UGT Galicia
R/ Miguel Ferro Caaveiro, 12-3º - 15707 Santiago de Compostela
Tlf.: +34 981 577 171 Fax: +34 981 599 438 ugt@galicia.ugt.org